Servicios » Fisioterapia
Fisioterapia

SERVICIO DE FISIOTERAPIA

INTRODUCCIÓN

Como colegio de integración de motóricos, el CEIP La Cogolla dispone de un área de fisioterapia desde el que se atiende de forma individual a los alumnos con necesidades específicas.

Se trabaja tanto en sesiones en el aula de fisioterapia, como apoyando dentro del aula en actividades que lo requieran como puede ser educación física ó plástica, y dando siempre al trabajo un enfoque lúdico.

Esta área se coordina directamente con el resto de profesionales del ámbito educativo, siendo los objetivos favorecer el acceso al currículo escolar de la forma más normalizada posible, habilitar el entorno, vigilar el control postural en diferentes ámbitos de trabajo y dar atención directa y específica en función de las necesidades del alumno.

Las fisioterapeutas sirven de apoyo al niño en el proceso educativo, deben conocer y compartir los objetivos, contenidos y los criterios de evaluación del alumnado con el que trabajan, así como coordinarse con el resto de profesionales. Este trabajo en equipo va a posibilitar la inclusión del alumno con discapacidad motora en la vida escolar.

INSTALACIONES

FUNCIONES:

1-Apoyo a la integración educativa y especial, que tiene encomendadas, aplicando conocimientos y capacidades propias de su titulación, posibilitando el desarrollo integral del alumnado, favoreciendo la adquisición máxima del currículum y/o sus adaptaciones en lo concerniente a la Psicomotricidad, Educación Física, Conocimiento Corporal, Construcción de la propia Identidad, conocimiento y participación en el medio físico y social.

2-Participa en la elaboración del Proyecto Educativo del Centro y en el Plan General Anual del Centro, aportando sus conocimientos a las distintas áreas del currículum.

3-Participa en los órganos de participación y control en la gestión del centro.

4-Participa con el profesional que ejerce la tutoría, el de Psicopedagogía y Educación Física en la identificación y valoración de las Necesidades Educativas Especiales del alumnado relacionadas con el Área del Desarrollo Motor.

5-Asesoramiento y coordinación con el resto de profesionales que trabajan con el alumnado en todos aquellos aspectos relacionados con su especialidad.

6-Colabora en la propuesta y/o realización de las ayudas técnicas necesarias para el acceso del alumnado al currículum.

7-Participa en la toma de decisiones sobre adaptaciones curriculares, asesorando sobre los programas de desarrollo físico más acorde con las características específicas de cada alumno, diseñando estrategias y métodos de aprendizaje.

8-Conjuntamente con el profesional que ejerce la tutoría y el de Educación Física, en su caso, establecerá criterios de observación y evaluación del proceso de desarrollo motórico del alumnado, proponiendo los criterios metodológicos más convenientes para la consecución de los objetivos señalados en la propuesta curricular individualizada del alumnado que así lo requiera.

9-Elabora y lleva a cabo el programa de educación y/o habilitación física específica e individual que necesite el alumnado, a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus posibilidades motóricas de acuerdo a los objetivos establecidos en el currículum.

10-Colabora con el responsable de la tutoría en el asesoramiento, información y orientación a la familia para que las actividades del hogar favorezcan el desarrollo motor del alumno.